miércoles, 30 de marzo de 2016

#LaRonda40: Invasión de jueces del BJCP

La Ronda 40 #LaRonda40 Invasión de jueces del BJCP dorado y en botella

Tras unas rondas desaparecidos volvemos para la número 40 en esta ocasión bajo el titulo de: "Invasión de jueces del BJCP", idea que viene del blog Cervecerías de España. En primer lugar y a modo de introducción comentaré, que BJCP son las siglas de Beer Judge Certification Program; una asociación sin ánimo de lucro que nació en Estados Unidos. A lo largo de los años han desarrollado una guía en la que describen diferentes estilos y sub-estilos de cerveza. Dicha asociación realiza un examen que otorga el título de juez oficial BJCP. .

En el planteamiento se hablaba de revuelo en torno a estos exámenes, creo que mas que revuelo podríamos hablar de expectación entre algunos profesionales y aficionados mas frikis del sector. Para para aclarar mi opinión intentaré comentar algunos de los puntos que se planteaban.


¿Qué utilidad tiene la guía?
Creo que es muy útil como compendio de estilos aunque tampoco para seguirla a rajatabla si como algo orientativo, al final las etiquetas no suelen gustar ya hablemos de cine, música o cerveza. El enmarcar o etiquetar una cerveza en un estilo puede ser muy útil y orientativo, pero también puede limitar a la hora de valorar una cerveza que este a caballo entre varios estilos. Lo que le vi quizás de malo a esta recopilación de estilos es que se centraba mucho en versiones mas americanas de ciertos estilos, aunque creo que lo han ido subsanando con los años.

¿Para qué sirve ser juez BJCP? 
Partiendo de las ventajas evidentes de poder participar como jurado en ciertos certámenes o concursos, creo que en ocasiones mucha gente busca mas el título que el conocimiento que se puede adquirir. Me quedo también con que tener gente preparada y que puede distinguir virtudes y defectos es muy útil, eso si sin caer en la obsesión por buscar el mas mínimo defecto en vez de las virtudes del producto.

¿Por qué la gente paga dinerales para formarse y tener acceso al examen para juez? 
Dineral no se si es un dineral, cualquiera puede presentarse a los exámenes (online + práctico), por un precio que ronda los 50 €; no me parece algo fuera del alcance. Si entramos en los cursos preparatorios para el examen, los hay desde 100 € hasta otros que cuestan 850, según he podido ver en internet. Pero bueno que algo resulte caro o barato es relativo según cada uno, sus circunstancias y poder adquisitivo, para mi pagar entre examen y curso cerca de 1.000 euros es algo exagerado incluso trabajando en el sector.

¿Hay suficientes concursos en nuestro país como para necesitar tanto juez acreditado? 
Volviendo a repetirme creo que la utilidad esta en lo que se puede aprender de la guía. En cuanto a concursos creo que no hay tantos, al menos de momento, por lo menos no tantos que requieran jueces titulados. Esperemos que el número de concursos y participantes crezca, aunque por otro lado creo  también que hay gente muy preparada para catar y valorar sin necesidad del título. 

¿Es una simple herramienta de marketing, o tiene una utilidad real beneficiosa para el sector?
Creo que puede tener una gran utilidad aunque como en todo siempre pasa habrá gente que aproveche el tirón de la cerveza artesana para montar algún negocio. Sinceramente creo que como en cualquier sector todo lo que signifique profundizar en el conocimiento, así como favorecer la cultura y el aprendizaje es favorable pero sin caer en lo que conocemos por titulitis no en tratar de acotar y etiquetar absolutamente todo, de echo lo bueno de la cerveza es que da pie a mucha creatividad.

4 comentarios:

  1. Pues la verdad, bastante de acuerdo con todo lo que dices Andrés.

    Me deja más tranquilo que alguien más al día que yo en la actualidad cervecera española sostenga también que de momento no hay tantos concursos como para requerir tanto juez.

    Aunque claro, si en muchos de los que hay sustituyéramos al cuñao del organizador y a uno que pasaba por ahí por jueces BJCP alomejor todavía se justificaría.

    Al final que cada uno con su dinero haga lo que quiera yo si algún día pensara en sacarlo sería por el hecho de aprender, pero si alguien paga esas cantidades que comentas por un curso o muchas ganas tienen de aprender o buscan algún tipo de rendimiento en el futuro.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España no creo que haya tanto concurso, ojala vaya cambiando en el futuro y con gente preparada no veamos cervezas mediocres con la etiqueta llena de medallas de concursos de dudosa índole.

      En cuanto a lo del dinero, como bien dices cada uno es quien mejor sabe en que invertir el suyo. Luego es quien quiere el conocimiento y quien solo el título.

      Saludos Miguel!

      Eliminar
  2. Hola! Me parece muy acertado el post, siendo yo juez bjcp....
    También me parece acertado el comentario de profesionalizar los concursos con jueces en lugar de que cate cualquiera.

    Gracias por el blog! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que coincidas con mi opinion.

      Creo que todo lo que sea aprender, en este sector o en otros, es bueno.

      En los concursos, jueces titulados o no, al menos gente con un buen criterio y un bagaje, también que sea lo mas objetivo posible.

      Un saludo y gracias a ti por leernos.

      Eliminar